En España hay alrededor de 20 millones de mascotas que son un integrante más de la familia, y en nuestro municipio no somos ajenos a las ratios y proporcionalidad de la media nacional en cuanto a la tenencia de un animal de compañía.
Dicha compañía, junto con la fidelidad y la alegría que entregan los animales son aspectos que definen la importancia que logran tener para nosotros a lo largo de la vida. Por esta razón, el momento de la muerte de una mascota se torna muy doloroso, y son muchas ya las personas que reclaman y agradecen un digno final para sus animales de compañía, ya que ese afecto, se prolonga más allá de la vida.
La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, publicada en el BORM de fecha 23 de noviembre, viene a configurar los principios y derechos que deben ser garantizados a los animales más próximos y queridos que acompañan y conviven con el ser humano en su mismo entorno. A tal efecto, las Administraciones públicas con competencias en materia de protección y sanidad animal y de protección de la salud de las personas que conviven con ellos deberán desarrollar sus respectivas funciones y actuaciones, procurando en todo momento el máximo bienestar del animal y la seguridad y salud de las personas.
Por lo tanto propondremos al Pleno del Ayuntamiento de Totana iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza que regule la autorización y creación de Cementerios para animales de compañía en nuestro municipio, siempre de acuerdo con la normas establecidas al efecto en competencia de protección y sanidad animal, de salud pública y de medio ambiente, así como cualquier otra que le fuera de aplicación.